Remedios caseros contra el resfriado

¿Ha llegado ya el frío? Al menos el invierno sí que está aquí y, según dicen, la gripe empieza a actuar. Estos cambios bruscos de tiempo provocan muchos resfriados. No son la gripe, pero también hacen que te sientas flojo y débil, además de lo molesto que es que se te caiga el moco o la tos, ¿o no? Por ello, quiero dedicar este post a daros varios remedios caseros contra el resfriado.

Cuando empezamos a notar síntomas

Ese momento en el que dices “creo que me he resfriado”. Sí, pues justo ahí es cuando tienes que empezar a actuar. ¿Cómo? Con un baño de agua caliente. Llenamos la bañera con agua caliente y sal gorda. Estaremos dentro unos 15 minutos.

Bebida para reforzar la energía y calentar el cuerpo

– CALDO DE MANZANA CON JENGIBRE

Ingredientes:
– 1 litro de zumo de manzana o pera
– 3 rodajas de jenjibre, 2 trozos de canela, 3 clavos, 6 cardomomo, 6 anis estrellado, ralladura de un limón y sal.

Cómo se prepara
Lo ponemos todo al fuego y lo dejamos hervir 10 minutos.

Qué conseguimos
Tonifica y activa el metabolismo, ayuda a hacer la digestión y nos quita las ganas del dulce. Está indicado para las primeras fases de la gripe, cuando tenemos frío. Nunca se debe tomar si hay fiebre.

– BEBIDA DE JENGIBRE

Ingredientes:

– 1/2 litro de agua
– 4 clavos
– Un trozo de canela

¿Cómo se prepara?

Se pone todo a hervir durante 5 minutos y después se le añade tamari o sal.

Para la mucosidad

Otro de los remedios caseros contra el resfriado que os propongo es para acabar con la mucosidad, lo que puede ir muy bien son caldos o infusiones, como por ejemplo, los que os pongo a continuación.

– CALDO DIGESTIVO

Ingredientes: 1 cebolla, 1 zanahoria, 1nabo, 1/2manzana, 1 trozo de alga kombu, 1 trozo de alga wakame, 3 rodajas de jengibre y miso.

– SOPA DE TOMILLO

Ingredientes: 1 litro de agua, 4 c/s de tomillo, 1 cebolla. Cuando esta esté tierna, le añadimos el tomillo y lo dejamos al fuego 15 minutos. Tras este tiempo, le añadimos tamari.

– INFUSIÓN DE ROMERO

Ingredientes: Romero, salvia y eucaliptus. Tres tazas al día de esta mezcla con un poco de miel, es ideal para acabar con la mucosidad.

– UNA FRUTA ANTIMUCOSIDAD

remedios caseros contra el resfriado

La fruta que ayuda mucho a eliminar la mucosidad es la pera

Estrategia contra la tos

La tos es un mecanismo que nos ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones. Por ello, más que acabar con ella, es mejor fluidificarla para ir acabando con ella y, a la vez, que haga su acción de eliminar mucosidad también. ¿Y qué es lo que ayuda a fluidificar? El té de lotus –3 veces al dia–, el jarabe de cebolla –tambien 3 veces al día–, y el zumo de nabo.

Espero que todos estos remedios caseros contra el resfriado os ayuden en caso de que este os intente fastidiar las Navidades o el resto del invierno. Por mi parte, solo me queda desearos unas felices fiestas de parte de todo el equipo de Backstage BCN.

¡Y nos vemos ya en 2017!

Un fuerte abrazo,

Nuria Soteras