Consejos para llevar una alimentación equilibrada

Hace poco que he acabado un curso de nutrición porque, como ya sabéis, además de los tratamientos que se puedan hacer en cabina o el ejercicio diario que podáis hacer, todo esto si no se combina con una buena alimentación, poco se va a conseguir. Así que ahora os voy a dar algunas claves que os pueden ayudar a conseguir un cuerpo sano y bonito. Ya sabéis que en Backstage Beauty os damos un servicio personalizado en el que también se incluyen dietas según cada caso. Pero aquí os muestro algo que puede funcionar a todo el mundo.

IMG-20160130-WA0004

Para tener un PH adecuado es bueno hacer una dieta alcalina, en la que se aumenta el consumo de frutas y verduras. Hace falta también revisar la presencia de alimentos con energia vital, esto quiere decir que el 30% de la alimentación debería ser cruda con lo que conseguimos aumentar el sistema immune! Las frutas, las ensaladas o los licuados son una buena opción.

Para seguir una buena rutina es recomendable que cada día se tomen de seis a ocho vasos diarios de agua, micro nutrientes, vitaminas B y C, calcio y magnesio. La vitamina E que se encuentra en los frutos secos se debería comer dos o tres veces por semana. Es importante tener en cuenta el hierro, que se debe tomar semanalmente. La fibra no se debe olvidar y la presencia de cereales, tanto integrales como enteros, debe ser de cuatro veces por semana. Para los veganos, que cada vez son más, deben tomar diariamente vitamina B12, la alga clorela es muy recomendable en estos casos.

IMG-20160130-WA0006

Dicho esto, también se necesita trabajar lo que se llama la compatibilidad de los alimentos. Por ejemplo, evitar siempre mezclar hidratos de carbono con proteínas. Es recomendable hacer una dieta estacional y con diferentes texturas, colores y variedad. Y mejor aumentas la proteína vegetal y reducir la animal.

A continuación os voy a decir cosas importantes de algunos alimentos:

CEREALES
Estos son los que contienen gluten: trigo candeal, espelta, mamut, avena, centeno, cuscus y bulgur. Los que no: arroz, maíz, trigo sarraceno, quinoa y amaranto. Es muy importante antes de la cocción lavar bien todos los cereales, especialmente la quinoa. Las vitaminas se encuentran en la cáscara, por ello es mejor comerlos integrales y biológicos. Tienen muchas vitaminas y minerales. Los ideales para celiacos son el arroz, el mijo, el maíz y la quinoa. Ayudan a regular el colesterol y son muy depurativos. Actúan como laxante debido a la acción de sus fibras.

IMG-20160130-WA0003

LEGUMBRES
Son los garbanzos, las judías, los azukis, la soja, los altramuces y las lentejas. Se recomienda poner en remojo a durante ocho horas antes de consumirlos. Para reducir los efectos flatulentos está bien añadir en las cocciones laurel, alga kombu o cualquier planta germinativa. Para conseguir proteína se recomienda la combinación de cereal + legumbre. Muy recomendable para emfermedades cardivasculares.

IMG-20160130-WA0005

PROTEÍNAS
Necesitamos proteínas diarias en nuestra dieta, ya que están formadas por aminoácidos, y el ser humano necesita aminoácidos esenciales. La combinación de cereales y legumbres puede conseguir la proteína completa pero también podemos combinar cereales y frutos secos. Cuando comemos seitán, tofu o tempeh hay que comer una proporción un poco mayor a la correspondiente a la proteína animal. La proteína vegetal se puede conseguir con:
– Legumbre + cereal
– Cereal integral+ fruto seco + levadura de cerveza
– Quinoa
– Seitán
– Tofu y tempeh

IMG-20160130-WA0000

Y esto es todo por hoy. Todas las fotos de comida que veis son platos que he hecho yo en un curso de cocina que estoy haciendo y en el que estoy aprendiendo recetas muy ricas y saludables que os voy a ir contando también en este blog. Así que estad atentas 😉

Un abrazo,

Nuria Soteras