Sí, debes desayunar antes de hacer ejercicio

Es una de las cosas que más me llamaron la atención cuando fui hace poco a correr una carrera con mi hija. Muchos de los participantes afirmaban no haber desayunado para no ir con la barriga llena. Entonces se me ocurrió escribir este post. ¡El desayuno es la comida más importante del día! Así que saltárselo no es la mejor opción.

El desayuno nos aporta energía, vitalidad y fuerza a todos, pero aun es más importante para aquellos que quieren practicar ejercicio por la mañana. Se tiene el concepto de que para lograr un entrenamiento efectivo el estar en ayunas o un tentempié es lo ideal pero no es para nada así. Si se saben los alimentos que se pueden tomar, se podrá hacer un desayuno perfecto.

Para ir bien, es importante desayunar dos horas antes de hacer ejercicio. Este no debe ser copioso y permitir que se haga la digestión antes de moverse para que el cuerpo absorba la mayor parte de nutrientes. No olvidarse de los hidratos de carbono, ya que ayudarás a reponer los depósitos de glucógeno que han ido disminuyendo durante la noche. Son imprescindibles para ejecitar los músculos. El pan, los cereales o frutas como el plátano son una buena opción.

alimentacion-2255435w640

También deben estar presentes otros nutrientes como las proteinas y las grasas saludables. Un ejemplo sería el pollo, el pavo, los huevos, el yogur, el aceite de oliva y los frutos secos.

No nos podemos olvidar del potasio y el magnesio, las semillas contienen la mayor parte de nutrientes: Semillas de lino, ricas en Omega 3; la quinoa, con un alto nivel en fibras y proteinas; y la semilla de chía, rica en potasio y hierro. Una buena manera de tomar todo esto es mezclarlo en los batidos.

Ahora os voy a dar ejemplos de desayunos que pueden ir muy bien, tanto para corredores como para todas aquellas personas que quieran coger energía de buena mañana.

1.- Dos rebanadas de pan de espelta con aguacate o pavo y un poco de aceite.

2.- Un yogur con un puñado de nueces.

la-sal-del-varador-plats-33332-reenquadre1

3.- Batido de naranja, plátano, leche de arroz y chía.

Y como ya sabéis que de vez en cuando me gusta daros alguna de las recetas que me van enseñando en los cursos que hago, aquí tenéis una para un buen desayuno. Es la receta original de la Crema Budwig de la Dra. Kousmine:

– 4 cucharaditas de queso blanco magro (bajo en grasas) o yogur (bajo en grasas).
– 2 cuchcarditas de aceite 1ª presión en frío y biológico.
– Se bate con energía el aceite junto con el queso a fin de emulsionarlos.
– Zumo de medio limón.
– Medio plátano maduro bien aplastado con un tenedor o 2 cucharaditas de miel biológica no pasteurizada.
– 2 cucharaditas de cereales integrales (biológicos) y crudos recién molidos.
– 1 cucharadita de semillas oleaginosas completas recién molidas.
– Frutas de temporada, enteras o a pedazos, combinadas con el resto de la mezcla.
– Mezclar todo en un bol.

diez-secretos-nutricionales-para-mantenerse-en-for

¡Recordad! El desayuno es vital para llevar una vida enérgica y sana. Y si tenéis que hacer deporte, aun más. Ir en ayunas no es bueno.

Un abrazo,

Nuria Soteras