La estética oncológica: nueva área de Backstage Beauty

Hoy quiero presentaros un gran proyecto que se hace realidad desde este mes de junio del 2015.
Backstage BCN inicia sus primeros servicios en estética oncológica. Lo hemos conseguido tras realizar una formación de dos módulos en la Clínica Planas de la mano de la Fundación Ricardo Fisas de Natura Bissé y colaborando desde este mes con la consulta semanal en el Institut Català d’Oncologia del Hospital de Bellvitge (ICO).

estetica-oncologica-fundacion-ricardo-fisas-1500x430

En la actualidad, el cáncer forma parte de nuestra sociedad en un porcentaje de casos muy elevado. Conscientes de ello, el sector médico avala y recomienda otras prácticas profesionales que conducen al paciente hacia el bienestar físico y emocional. Así nace la estética oncológica.
Al atravesar una etapa de estrés y angustia como puede ser esta, ocuparse del aspecto físico ayuda a reconciliarse con uno mismo y recuperar la moral.

Distinguimos tres fases del tratamiento:

– Antes: Dirigida a preparar la piel para una cirugía o en los tratamientos de radio y quimioterapia.

– Durante todo el tratamiento oncológico: Para ayudar a mantener la piel.

– Después: Para una recuperación de la piel y una mejora inmediata.

En estética oncológica hay una gran desinformación de las pacientes y por eso creo que es muy importante empezar con una filosofía de trabajo basada en la información, a partir de la prescripción médica. Siempre coordinándonos con el doctor del paciente, realizaremos una propuesta de tratamientos que se realizarán en sesiones en cabina y también unas pautas de autocuidado para casa. Lo más importante es trabajar como un equipo.

thumb

¿Y por qué es necesaria la estética oncológica? Porque se producen unos trastornos derivados de esta enfermedad que pueden afectar al paciente y que se pueden prevenir o curar:

– A nivel cutáneo: hipersensibilidad, sequedad, pigmentaciones, irritaciones, cicatrices después de una mastectomía…
– A nivel capilar: alopecia o caída del cabello, total o parcial, caída de cejas y pestañas.
– A nivel circulatorio: edemas en las extremidades inferiores y hormigueos en manos y pies.
– A nivel muscular: dolores localizados en la espalda, sobre todo en cervicales y dorsales.

Además, también hay efectos secundarios de su tratamiento, la quimioterapia. Las uñas son especialmente vulnerables. Se presenta una hipertoxicidad en ellas: dolor, rotura o manchas.

67544corcmyk75

Como ya he comentado, la personalización de los tratamientos será decisiva al ser pieles con necesidades diferentes. Podemos encontrarnos desde una piel descamada y enrojecida hasta una piel que sufre sequedad cutánea extrema. Estos tratamientos especializados aportan beneficios en la imagen y el bienestar, proporcionando alivio y confort físico y emocional. Se ha demostras que verse guapa genera emociones positivas y mejora la calidad de vida. De hecho, en Estados Unidos se trabaja en equipo con médicos buscando siempre el bien del paciente.

A nivel personal me siento muy especial por poder ser del grupo de esteticistas pioneras en esta área. He convivido con esta enfermedad tanto en mi entorno familiar de forma muy directa, como con muchas experiencias de clientas. Este curso que he realizado me ayuda a entender y conocer mejor esta enfermedad. Esto nos permitirá realizar propuestas de tratamientos, dar mejores consejos y entender el papel tan importante de la esteticista en la salud, estado anímico y rápida recuperación de la piel de nuestros pacientes, tanto hombres como mujeres.

Un abrazo muy especial,

Nuria Soteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.